Portada >> Agenda >> Actuaciones
Actuaciones
Agenda


29-04-2010

JORNADA EN CÓRDOBA SOBRE ECO-RESPONSABILIDAD: BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA Y ECO-ADAPTACIÓN

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) organiza en Córdoba la Jornada de formación, “Eco-responsabilidad: buenas prácticas en materia de eficiencia y eco-adaptación”. La actividad se inscribe dentro del Proyecto Ecoadáptate -estrategias de fomento y apoyo en materia de empleo verde, productos y servicios responsables, dirigido a empresas andaluzas para que incluyan en sus métodos de trabajo criterios ambientales, sociales y éticos como una mejora en la calidad de la prestación de sus servicios y productos-, acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de Organismo Intermedio.

La FAMP, como organismo responsable con el medio ambiente, es consciente de que en los últimos años ha ido ganando peso la idea de que las empresas deben asumir su responsabilidad social, sobre todo en lo relacionado con la adquisición de una  conciencia común del importante impacto que su trabajo supone sobre la sociedad y el medio ambiente. Pero en la consecución de un desarrollo sostenible no sólo las empresas deben ser responsables a nivel de su capital humano, también deben serlo sus procesos de producción, distribución, organización, etc. De esta manera, la responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos como en los procedimientos de trabajo. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas, estrategias que minimizen al máximo el impacto ambiental de sus actuaciones.

La idea fundamental del encuentro es el establecimiento de una plataforma de comunicación entre la FAMP y el tejido empresarial andaluz que permita involucrar, a través de acciones formativas y divulgativas, a los/as trabajadores/as de las pymes y micropymes para que potencien en sus negocios las innovación ambiental empresarial y la responsabilidad ética y social. Se trataría de propiciar un cambio en el modelo de crecimiento económico, generando riqueza a partir de una producción y consumo sostenible.

 

En la inauguración oficial participarán Miguel Castellano Gámez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP y Alcalde  de Loja; Miguel Peláez Sánchez, representante de CEPES Andalucía y Basilia Almansa Baza, directora de Innovación, Andalucía Emprende: Fundación Pública Andaluza.

 

Acto seguido, dará inicio la actividad formativa con la ponencia “Marco teórico: La eficiencia empresarial y la eco-adaptación”  en la que Enrique Gabriel López Juliá, Gerente de Diacash Soluciones Integrales para la Empresa,  desgranará los aspectos legales y teóricos de la inclusión del medio ambiente, y todo lo que esto implica, dentro de la estrategia de actuación de la empresa. Para ello, se hará especial hincapié en el seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales que se encuentran vigentes actualmente. Presenta el acto Miguel Castellano Gámez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP y Alcalde  de Loja.

 

La Jornada continuará con la ponencia clave, “Buenas prácticas eco-responsables: sector de la informática, material de oficina, limpieza,…” que correrá a cargo de Rafael Olleros, delegado de SGS Córdoba. En este caso, se tratarán aspectos más concretos de la eco-responsabilidad con el fin de mostrar una herramienta práctica en la que las empresas encuentren respuestas relacionadas con una buena gestión de los productos y los residuos utilizados y generados en su ámbito de trabajo. Se trata de mostrar medidas sencillas que contribuyan también a mejorar la calidad del servicio y la competitividad.

La última parte del programa estará dedicado a mostrar experiencias empresariales eco-responsables. Intervienen:

 

-          Soluciones Integrales en Sostenibilidad.S.L.L.

 

-          Talleres Cabrera (Montoro): Primer taller de automóviles ecológico

 

-          Iligora (Montoro): Residencia de ancianos ecoresponsable

 

-          Arteoliva (productos ecológicos)

 

-          Setacor (Premio medio ambiente córdoba)

 

 

Otros textos relacionados con esta categoria:

20-05-2010

JORNADA EN ALMERÍA DE HERRAMIENTAS PARA ALCANZAR LA ECO-RESPONSABILIDAD DE UNA EMPRESA: PERSPECTIVAS DE FUTURO

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) organiza el próximo 20 de mayo en Almería la Jornada de formación, “Herramientas para alcanzar la eco-responsabilidad de una empresa: perspectivas de futuro”. La actividad se inscribe dentro del Proyecto Ecoadáptate -estrategias de fomento y apoyo en materia de empleo verde, productos y servicios responsables, dirigido a empresas andaluzas para que incluyan en sus métodos de trabajo criterios ambientales, sociales y éticos como una mejora en la calidad de la prestación de sus servicios y productos-, acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de Organismo Intermedio.

 

En la inauguración oficial participarán Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación Provincial de Almería; Miguel Castellano Gámez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP y Alcalde de Loja; Juan Uribe Toril, director provincial en Almería de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y Juan Francisco Ibáñez, presidente de Faecta en Almería, CEPES- Andalucía.
 
Acto seguido, dará inicio la actividad formativa con la ponencia “Fundamentos de la eco-responsabilidad empresarial y perspectivas de futuro” en la que Juan Pedro Gailano, vicepresidente de Foretica (Asociación de empresas y profesionales de la RSE), desgranará los aspectos legales y teóricos de la inclusión del medio ambiente, y todo lo que esto implica, dentro de la estrategia de actuación de la empresa. Para ello, se hará especial hincapié en los beneficios que pueden suponer para el empresariado incluir actuaciones ecoresponsables en sus actividades diarias y el futuro que se presenta para estas empresas respetuosas con el medio ambiente. Presenta el acto Miguel Castellano Gámez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP y Alcalde de Loja.
 
La Jornada continuará con la ponencia clave, “Métodos prácticos de aplicación para ser una empresa eco-responsable” que correrá a cargo de Julio Lema, gerente de las Fundaciones Medioambientales de Asimilec (Asociación multisectorial de empresas de tecnologías de la comunicación e información). En este caso, se tratarán aspectos más concretos de la eco-responsabilidad con el fin de mostrar una herramienta práctica en la que las empresas encuentren respuestas relacionadas con una buena gestión de los productos, y los residuos utilizados y generados en su ámbito de trabajo. Se trata de mostrar medidas sencillas que contribuyan también a mejorar la calidad del servicio y la competitividad.
 
La última parte del programa estará dedicado a mostrar los Modelos y tipología de certificaciones de eco-responsabilidad”. Rafael Alba Carrillo, técnico de la Agencia de AENOR en Andalucía – IAT yAntonio Urdiales Matilla, representante de Eco by Cosentino analizarán los modelos y procedimientos a seguir para que las empresas puedan alcanzar certificaciones de ecoresponsabilidad. Juan Uribe Toril, director provincial en Almería de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, moderará el acto con el que dará fin la acción formativa.
Logos