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26-02-2010

TEMPORALES Y BAJA COSECHA REVALORIZAN EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO

Los temporales que se han sufrido en la mitad sur de la Península han reducido considerablemente la cosecha de aceituna y, sobre todo, la producción y calidad del aceite. Según los expertos, esta situación puede abocar a una escasez de oferta y a una subida de precios, sobre todo, en el de oliva virgen extra, el de mayor calidad, ya que exige el fruto en perfecto estado.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que, desde el comienzo del invierno, han azotado, sobre todo, a las dos principales provincias aceiteras de España -Jaén y Córdoba- está impidiendo recolectar la aceituna del árbol y, en muchos casos, la que se ha caído al suelo, está anegada de barro y no se puede recoger. El Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, auguraba en enero una pérdida de cosecha que podría oscilar entre el 10% y el 15%, cifras similares a las que maneja la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores.

Por ahora, el aceite “bío” está manteniendo sus precios, en gran medida, porque la agricultura ecológica trabaja generalmente con clientes fijos y escasos intermediarios, y esto reduce las fluctuaciones de precios, ofertas y demandas. Esta producción, además, genera más ingresos para el productor y permite cobrar ayudas agroambientales de la Unión Europea y las comunidades autónomas.
Lo cierto es que, según los datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), España es el segundo productor mundial de aceite ecológico, con 101.275 hectáreas de olivar certificado (un 24% del total mundial), sola superada por Italia, con 109.992 hectáreas y el 28% de la producción mundial. Sin embargo, nuestro país ha alcanzado esas cifras en apenas una década, lo que permite aventurar que en 2011 podríamos ser líderes mundiales en este campo. Aceiteros andaluces han creado la asociación y la marca “alamoda” para “vestir” el mejor aceite español dentro y fuera de España con etiquetas y envases creados por reconocidos diseñadores de moda. Entre otros, han participado en esta campaña Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Davidelfin, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Juan Duyos.
La moda del aceite ecológico alcanza hoy a casi todas las provincias y comunidades, unos 300 agricultores cultivan hoy en Huelva, aceituna ecológica en unas 3.600 hectáreas, repartidas entre las comarcas de la Sierra y el Condado-Campiña. Dos nuevas almazaras también se han sumado a esta corriente que aboga por producir aceite de oliva virgen extra ecológico: las cooperativas Nuestra Señora del Reposo de Candón, en Beas, y Nuestra Señora del Puerto de Zufre, generarán por primera vez en torno a 106 toneladas de olivas de las variedades arbequina y manzanilla serrana.

Econoticias.com

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