Portada >> Noticias >> EL PLÁSTICO SE ALÍA CON LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Noticias
Noticias


11-04-2010

EL PLÁSTICO SE ALÍA CON LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Archidona alberga un invernadero que ha sido pionero en el seguimiento de métodos de producción biológicos. Sus hortalizas viajan por toda Europa, hasta Moscú.

Miguel Gámiz es un agricultor ecológico que posee un invernadero con 22.000 metros cuadrados en Archidona, zona que debido a su clima y a la ausencia de otros invernaderos provoca que la incidencia de plagas sea menor que en otros lugares de Andalucía. Es una explotación en la que se ha desterrado por compleo la química y se ha apostado por la llamada `lucha biológica´, basada en la utilización de insectos para combatir los parásitos de las plantas. "Cada plaga tiene un depredador natural, pero la utilización de insecticidas ha provocado un desequilibrio. Ahora se crían esos depredadores en granjas", explica Gámiz. También se utilizan otras `armas´naturales, como el extracto de ajo o de ortiga.

Gámiz tuvo éxito en su arriesgada apuesta, y cada año recoge unos 100.000 kilos de tomate cherry y otros tantos de pepino holandés, dos productos muy apreciados en su variedad ecológica. Además Gámiz cuenta con 4,5 hectáreas de olivar ecológico en fase de crecimiento. 

Diario Sur

Otros textos relacionados con esta categoria: