Portada >> Noticias >> EL EMPLEO VERDE EN ESPAÑA SE TRIPLICA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Noticias
Noticias


06-05-2010

EL EMPLEO VERDE EN ESPAÑA SE TRIPLICA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España se ha triplicado en los últimos 10 años y ya representa el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

La elaboración del informe responde a una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como finalidad conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales.

En el acto de presentación del informe, la secretaria de Estado de Cambio Climático,Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo. Ha añadido que hoy es una manera de impulsar la recuperación y generación de empleo, en breve será el modo habitual en que se desarrolle el empleo.

El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Excluyendo las partidas que en este estudio no se consideran empleo verde sobre una estimación de 1998, el cambio experimentado entre ese año y la actualidad es muy considerable al pasar de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009, más del triple.

El informe descubre datos optimistas tras analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado.

Principales sectores

El 20,6% del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido, multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

La agricultura y ganadería ecológicas representan un 9,48% del total de los empleos verdes en España, pero se encuentran en plena expansión. De hecho, las energías renovables y la agricultura ecológica presentan un gran potencial para la generación o reconversión de puestos de trabajo.

El informe pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible. Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, según señala el informe, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.

Ecoempleo.com

Otros textos relacionados con esta categoria: