Portada >> Noticias >> LÍDER EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Noticias
Noticias


24-07-2010

LÍDER EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Lo ecológico gana hectáreas y permite abrir nuevos negocios. Andalucía mantiene el liderazgo en el territorio nacional en producción ecológica. El resultante de la actividad en las ocho provincias andaluzas sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza tanto en superficie como en el número de operadores registrados. En lo referente a superficie, Andalucía cuenta con más de 866.000 hectáreas, según el último balance publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Estas hectáreas representan más del 54% del total nacional destinado a este tipo de producción. Esta cifra, que es de 2009 y se ha publicado recientemente, supone un incremento respecto al año 2008 de un 10,5%.
En cuanto a los operadores, Andalucía cuenta con 8.444. En este caso el incremento es de un 4% en relación al año pasado. Si bien, hay que puntualizar que el incremento ha sido menor que en otros años.
En otro de los aspectos que se ha avanzado de manera significativa ha sido en la transformación y comercialización de productos ecológicos al incrementarse en más de un 42% el número de actividades industriales. Desde el año 2001 a 2009 el crecimiento ha sido continuo tanto en la estadística de productores como de industrias, que se elevan a 477 y suponen un crecimiento de 5,3% con respecto a 2008.
La manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos es el sector que congrega la mayor actividad, un 45%. Con porcentajes menos abultados están los mataderos y salas de despiece, las bodegas y embotelladoras de vinos o la manipulación y envasado de frutos secos así como la miel. Sin olivar en este reparto los cítricos, cereales y olivar.
La producción ecológica ha ganado en cifras y también en rango en los últimos años. En esta línea, la Consejería de Agricultura y Pesca anunciaba hace unas semanas que impulsará la extensión y conocimiento del sistema de producción ecológica en Andalucía, a través de la creación de una red descentralizada de entidades que ofrezcan asesoramiento a agricultores y ganaderos de la comunidad, de forma coordinada con la Administración Andaluza. Para este fin, se destinará una partida de un millón de euros. En concreto, se subvencionarán 21 entidades asesoras, acogidas a la orden de 18 de abril de 2008, y que son cooperativas agrarias, organizaciones sin ánimo de lucro, y uniones o federaciones de las dos anteriores, con domicilio social en Andalucía, experiencia en asesoramiento en agricultura ecológica y cuyo objeto social incluye la prestación de asistencia a las personas titulares de explotaciones agrarias.
 

Ideal

Otros textos relacionados con esta categoria: