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01-09-2010

METRO DE BILBAO APROVECHARÁ LA TRACCIÓN FERROVIARIA COMO FUENTE DE ENERGÍA

Este innovador sistema consiste en la puesta en marcha de un convertidor diseñado para devolver energía eléctrica a la red durante el proceso de frenada de los trenes. Este invento permite retornar esta energía excedentaria al convertir las estaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía. El proyecto, pionero en Europa, consigue la recuperación de la energía de tracción de los trenes mediante la instalación de un sistema capaz de recuperar el 8,26% de la energía destinada a la tracción ferroviaria.

 

Para demostrar la viabilidad del proyecto se ha seleccionado la estación de Ripa, por ser la de mayor tránsito de la red de Bilbao, lo que permite una recuperación superior a la media, el 10,37%. El porcentaje de energía reutilizada en esta subestación supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MWh/año). La energía que con el nuevo sistema se recupera es de 1.204 MWh/año, el equivalente al consumo de 344 familias al año.
Por su parte Metro de Madrid ha recibido este año el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la región, durante la VII Jornada anual de la "Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas", celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de un sistema de intercambio energético, basado en la geotermia, instalado en la estación de Pacífico, primera de la red capaz de aprovechar la energía del subsuelo para la climatización. El galardón reconoce el potencial del subsuelo de la tierra para proporcionar energía renovable, de elevada disponibilidad, económica y con mínimo impacto ambiental.

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